viernes, 13 de julio de 2007




48.1 El apuntador será provisto de la planilla oficial y deberá llevar un registro de:
Los equipos, apuntando los nombres y números de los jugadores que han de comenzar el juego y de todos los sustitutos que también puedan ingresar. Cuando haya una omisión a estas reglas, relacionada con la inscripción de los cinco (5) jugadores que han de comenzar el partido, sustituciones o números de los jugadores, debe notificarlo al juez más cercano, tan pronto como sea posible.
La progresión de los puntos, registrando los goles de cancha y de tiros libres, convertidos.
Los fouls de cada jugador. El apuntador debe notificar a uno de los jueces inmediatamente cuando alguno de ellos haya completado su quinto foul. De igual manera, registrara los fouls cometidos por cada entrenador, notificando a uno de los jueces inmediatamente, cuando este quede descalificado y deba abandonar la cancha. También deberá notificar a un juez inmediatamente cuando un jugador debe ser descalificado por haber cometido su segundo (2) foul antideportivo.
Los tiempos muertos. Debe notificar a los jueces en la primera oportunidad de tiempo muerto computable cuando alguno de los equipos haya solicitado un tiempo muerto y notificar al entrenador, a través de un juez, cuando no tenga mas tiempos muertos disponibles en una mitad o periodo extra
La siguiente posesión alterna, manejando la flecha de posesión alterna.
El apuntador debe ajustar la dirección de la flecha de posesión alterna inmediatamente después del termino de la primara mitad cuando los equipos deben intercambiar cestos para la segunda mitad

48.2 El apuntador debe también:
Indicar el número de fouls cometidos por cada jugador levantando, de manera que sea visible para ambos entrenadores, la tablilla con el número correspondiente al número de fouls cometidos por ese jugador.
Ubicar el marcador de fouls de equipo en la mesa de control, en el lado más cercano al banco del equipo que haya cometido el foul y en el momento que la pelota esté nuevamente viva seguidamente del cuarto foul de equipo, en un periodo.
Realizar las sustituciones.
Hacer sonar su señal solo cuando la pelota esté muerta y antes que la esté nuevamente viva. La señal del apuntador no detiene el reloj ni el partido, ni hace que la pelota quede muerta.

48.3 El asistente del apuntador debe operar el tablero del puntaje y ayudar al apuntador. En caso de cualquier diferencia entre el tablero de puntaje y la planilla oficial que no pueda resolverse, el apuntador debe decidir que el tablero sea corregido de acuerdo con la planilla.

48.4 Si un error del apuntador es descubierto:
Durante el juego, el apuntador debe esperar a la primera pelota muerta antes de hacer sonar su señal.
Después de la señal de finalización del partido, cuando la planilla esta siendo revisada por el primer juez, pero antes de su firma, se debe corregir el error y posiblemente, el resultado final del partido sea diferente por esa causa.
Después que la planilla haya sido firmada por los jueces, el error ya no puede ser corregido por el primer juez. El debe enviar un informe a la autoridad organizadora de la competencia describiendo el hecho.